Jueves 9 de noviembre la comunidad fanática del hardcore punk y el crossover se reunía en las afueras del Teatro Coliseo para presenciar a una de las bandas más legendarias del género: Agnostic Front. Después de siete años de no visitar nuestro país, los originarios de Nueva York, y de la mano de su único miembro estable Vinnie Stigma, volvían a nuestro país para sacudir con potencia los tímpanos de sus fanáticos presentando lo mejor de sus más de 40 años de trayectoria. La presentación incluyó a los nacionales de Entrefuego, Cambio de Orden y “Los Problemas”, además se hizo presente desde tierras ecuatorianas la banda Madbrain.


La primera banda encargada de empezar a generar el frenesí fueron los nacionales de Entrefuego, quienes con su propuesta musical comenzaron a desatar la energía de los asistentes, quienes iban llegando desde las primeras horas de la tarde.
Dentro de su destacado repertorio, los nacionales abrieron su presentación con la canción “Himnos de Esperanza y Frustración”. Prosiguieron con otras potentes canciones como “Horizontes”, rápidos riff de guitarra emergieron de las mano de su guitarrista, precisos para empezar a prepararse para la banda principal Agnostic Front. Cimientos, otra potente canción que fue interpretada con toda la energía que caracteriza las sonoridades del Hardcore. La banda, aproximadamente estuvo sobre el escenario del Teatro Coliseo 30 minutos, para culminar su presentación con “Sembrar”.


Unos 30 minutos tuvieron que pasar para que la siguiente banda nacional apareciera en escena. Era el turno de “Cambio de Orden”. Los nacionales comenzaron su presentación con “Nuevos Tiempos”, canción con una reflexión social, así como la mayoría de las letras de la banda, sirvió como dosis extra para seguir esperando con ansias a los neoyorkinos de Agnostic Front. Otras canciones como “Alma, Sudor y Sangre” y “Anti Yuta”, siguieron liberando la energía de los asistentes, quienes ya estaban totalmente entregados a las sonoridades con el Hardcore de la banda, y a las letras con gran contenido social. Al igual que los nacionales de Entrefuego, Cambio de Orden, estuvo 30 minutos sobre el escenario, y los fanáticos incluso dieron vida a una bengala, que sirvió como un estímulo más a su buena presentación.


A las 19:00 hrs, la banda “Los Problemas”, dio comienzo a su presentación, el gran carisma de su vocalista se hizo presente de inmediato al motivar a sus asistentes. La primera canción que interpretó “Malas Costumbres” , de inmediato su sonido cercano al Punk se hace notar con el entusiasmo de su fanáticos. Canciones como “Destornillador” y “Me Voy a Lanzar” hicieron notar la temática de la banda, canciones acerca de la vida cotidiana y de la realidad del día a día eran la constante en sus canciones. La banda culminó su presentación con “Skinhead Crucificado”, agradeciendo el apoyo de sus seguidores.


La siguiente banda en salir a escena fueron los ecuatorianos Madbrain, con un sonido más cercano al metal comenzaron su presentación con la potente canción “Ira, Odio y Valor”. Con riff con tonalidades más bajas, la banda recuerda a lo mejor de bandas como Killswitch Engage o Fear Factory. “Mientes”, “Psicópatas” y “Resurgir”, fueron interpretadas con una gran calidad sonora y vocal, sin dejar nada al azar. La banda del Ecuador, agradeció la oportunidad con gran humildad, mencionando la alegría de estar presente en el escenario del Teatro Coliseo. La banda cerró su contundente presentación con la canción “Puño”, como un símbolo de lucha y poder llamó a todos/as para que levantaran el suyo para darlo todo en lo que quedaba de canción, llamado que todos los asistentes respondieron sin excepción.


A las 21:00 hrs en punto, la banda neoyorquina aparece en escena, para ese entonces la cancha del teatro estaba completamente repleta, y los fanáticos al momento de su aparición liberaron gritos de devoción. De inmediato algunos miembros de la banda se acercaron al público más allá de lo que el escenario lo permitía, denotando la gran cercanía que sienten por sus fans. Las canciones fueron interpretadas con pocos espacios para las habladurías, lo único que era necesario era el sonido de Agnostic Front y la entrega de cada presente.
La canción que abrió la potente presentación fue “AF Stomp” del Get Loud! (2019) la cual desató el primer mosh pit de la jornada. “Eliminator” del Cause for Alarm (1986), “Dead To Me” (Warriors) y “A Mi Manera” del My Life My Way (2011) fueron los primeros 15 minutos de la presentación.


Entre cada canción los fanáticos se arrimaban uno sobre otros disfrutando cada melodía de la banda. “Only in America” fue una de las canciones cantadas por todos los fanáticos quienes a la vez sucumbían a la potencia sonora de Agnostic Front. “For my Family” de Warriors (2017), “Victim In Pain” del albúm del mismo nombre (1984) y “Peace” de Another Voice (2005) dejaban sin alientos a los asistentes, los cuales cada vez más daban muestras de su pasión deseando llegar al escenario. “I Remember” de Get Loud! (2019) y “Policy State” del Riot, Riot, Upstart (1999) fueron otros clásicos interpretados por la banda, quienes en su fanaticada siguió despertando con vehemencia la pasión contenida por tantos años de espera por ver a su banda favorita. La banda terminó su presentación con Blitzkrieg Bop, canción de los grandes Ramones.
En conclusión, una gran jornada, donde cada banda dio lo mejor de si para cada uno de los impacientes fanáticos, que de seguro se seguirán haciendo presente en un futuro.
Gracias una vez más a Spider por la invitación.
Les compartimos a continuación un videito que grabamos para nuestro canal de Youtube, les invitamos a suscribirse para que no se pierdan de nuestro contenido, el cual vamos generando semana a semana .
Nota y Video: Hugo Osorio
Fotos : Francisco Aguilar