En una noche llena de nostalgia, fiesta, alegría y energía desbordante, el dúo español Estopa, celebró sus 25 años de carrera artística con un concierto inolvidable en el Movistar Arena de la ciudad de Santiago, bajo la producción de MIDEA4YOU & Ingenieroconciertos, los hermanos David y José Muñoz demostraron una vez más por qué son considerados uno de los referentes más importantes de la música española.
No existe persona en este país que no conozca a Estopa, que no haya oído hablar de ellos o que no sea capaz de seguir la siguiente frase: “Por la raja de tu falda…”. Y es que ya han pasado más de veinte años desde la publicación de este tema y aún siguen con ganas de más, como demostraron la noche del viernes 26 de abril en uno de los recintos con más mítico de la ciudad de Santiago de Chile.
Originarios Barcelona, David y José Muñoz cautivaron a audiencias en los inicios de la década del 2000 con éxitos como “La raja de tu falda”, “Tu Calorro”, “Me falta el Aliento” y “Como Camarón”, su estilo distintivo, que fusiona la rumba, el rock y el pop, ha conquistado a su público desde sus inicios en 1999, gracias a su humildad y talento innegable, la inspiración para sus letras surgió durante sus días trabajando como obreros en una filial de SEAT llamada Novel Lahnwerk, la cual se encargaba de producir piezas para automóviles.
Durante sus descansos, compusieron las canciones que eventualmente los catapultarían a la fama, fue en esos momentos donde también surgió el nombre del grupo, ya que el encargado les decía “¡Dadle, Estopa!” para mantener el ritmo de trabajo. De esta experiencia, años más tarde, nació su canción “Pastillas de freno”, incluida en el álbum “¿La calle es tuya?”.
Actualmente, cuentan con 10 discos de estudio, Estopa, Destrangis, ¿La calle es tuya?, Voces de Ultrarumba, Allenrok, Estopa X Anniversarivm, Estopa 2.0, Rumba a lo Desconocido, Fuego y el ultimo, Estopía, los cuales están cargados de rumba, rock y pop; ritmos pegadizos y también melodías pausadas.
Este año celebran el 25 aniversario del lanzamiento de su álbum debut, ´Estopa´, el dúo lo celebra con su ´Gira 25 Aniversario´ y regresaron al país tras nueve años de su última visita para festejar con sus seguidores chilenos. Desde el momento en que los Estopa, pisaron el escenario, quedó claro que sería una noche para recordar en el marco de su exitosa Gira 25 Aniversario, sus fanáticos abarrotaron el Movistar Arena, no dejaron de corear cada una de las canciones que marcaron la trayectoria del dúo, desde sus primeros éxitos hasta los temas más recientes.
La velada se abrió con «Tu Calorro», un himno de amor que marcó el inicio de la carrera de Estopa y los catapultó al reconocimiento internacional, desde entonces, su ascenso ha sido imparable, pasando de cantar en pequeños locales a llenar estadios y conquistar corazones en todo el mundo, cautivando al público con su característico estilo fusionando el flamenco, el rock y el pop, seguida de “Cacho a Cacho”, “El Día que te Marches”, “Vacaciones” , “Cuando Amanece”, “Tragicomedia” y “Run Run” temas que no son muy comerciales pero que fueron coreados a todas voz por el público, así arrancó un concierto que duraría más de dos horas en las que lejos de presentar su último trabajo, hicieron una celebración de su vigésimo quinto aniversario en la música.
David Muñoz y su hermano, José Manuel Muñoz, no solo brindaron un espectáculo musical impecable, sino que también demostraron su cercanía y humildad con el público «Es un placer venir a Santiago, ustedes nos tratan demasiado bien», expresó David entre canciones, evidenciando el cariño que sienten por sus seguidores chilenos. El repertorio de la noche incluyó éxitos de ayer y hoy, llevando a sus fanáticos en un viaje a través de los 25 años de trayectoria musical, y cantando por primera vez en chile temas como: “Ke más nos da”, “Mañana Clara”, “La rumba del Pescaílla” y “La Ranchera” pertenecientes a su última producción discográfica ´Estopa´.
El show fue un viaje emocional a través de dos décadas y media de música, donde no faltaron los temas clásicos: “Ya No Me Acuerdo”, “La Raja de tu Falda”, “Cuando Cae la Luna”, “Penas con Rumba”, “Pastillas de Freno”, “Vino Tinto”, entre otros., los cuales fueron coreados a toda voz por una público entregado, el Movistar Arena era fiesta en la que en una canción podías ver a todo el mundo dando palmas al más puro estilo rumbero, haciendo pogos y saltando sin parar como si estuvieras en un concierto de rock.
También hubo momentos cargados de emoción y reflexión, cuando los hermanos Muñoz comentan al público «han pasado 25 años y seguimos siendo una hermandad», palabras que resonaron en el recinto, en un sentimiento de gratitud y complicidad entre los Estopa y sus fans, sellando así una noche inolvidable.
El concierto culminó con «Como Camarón», uno de sus temas más conocidos, en la que todo el público coreo a todo pulmón. Así se despidió Estopa de un Movistar Arena rendido ante sus pies y al que agradecieron su asistencia y apoyo por estos 25 años de rumba y fiesta.
Tanto si son fans de Estopa, como si no, la humildad y humanidad que desprenden esos dos hermanos no pasa desapercibida por nadie, David y José llevan veinticinco años demostrando que con grandes canciones, esfuerzo y trabajo pueden lograr lo que sea Estopa, sigue siendo una referencia indiscutible en la escena musical, su capacidad para reinventarse y mantenerse fieles a su esencia ha conquistado a generaciones enteras, y esta noche en el Movistar Arena fue prueba irrefutable de su legado Estopa, logro hacer un viaje en el tiempo para todos aquellos que vivieron los 2000 con su música, que han podido volver atrás y disfrutar de una noche llena de fuerza, magia y mucha diversión.
Gracias a nuestros amigos de MIDEA4YOU & Ingenieroconciertos, por la invitación.
Les compartimos a continuación unos videos que grabamos para nuestro canal de Youtube, donde les invitamos a suscribirse para que no se pierdan más contenido de este y muchos conciertos más. También aquí va el link de la galería de las fotos de esa noche.
https://iguanasong.com/galeria/estopa/
Nota : Lisbeth Castillo
Fotos y Videos: Luis Graterol