Segunda quincena de octubre y la música no nos abandonó. Gran variedad de conciertos en la ciudad, y nosotros en Iguanasong vivimos el punk con Michele Graves, revivimos la era del nu metal con P.O.D, nos fuimos de viaje con Música para Volar, tuvimos una «Honestidad Brutal» con Andrés Calamaro y terminamos la semana en el viejo Oeste con Shawn James, concierto al que acudimos este domingo y a continuación te contamos cómo nos fue.
Santiago, 20 de octubre de 2024. La cita era en la Sala Metrónomo de Bellavista. Se anunció una apertura de puertas para las 19:30 horas. Nosotros llegamos alrededor de las 19:40 y al llegar no había nadie en fila. En ese momento pensamos que tal vez no habría mucha asistencia, pero para nuestra sorpresa, al entrar nos dimos cuenta que a diferencia de muchos conciertos, en esta oportunidad el publico fue muy puntual, ya más de la mitad del recinto estaba lleno, y el resto se terminó de llenar en los 20 minutos faltantes para el show.
Shawn es un músico estadounidense cuya música es una mezcla de blues, folk y rock. Su estilo evoca el ambiente del viejo oeste, o, en mi caso, la famosa serie de moteros «Sons of Anarchy». Esto se reflejó en el público, donde muchos fans lucían sombreros de vaquero.
Unos minutos pasadas las 20:00 horas, Shawn y sus tres músicos tomaron la tarima con «Six Shells». A diferencia de muchos conciertos a los que hemos asistido, donde el artista comienza a tocar sus canciones y luego de al menos unas cinco se dirige al público, Shawn desde la primera canción interactuó con sus fans: «Hola Santiago… This is our first fucking time in Chile… So, ¡Gracias!»
A varias canciones les dio una breve introducción, como en el caso de «Eating Like Kings», que dedicó a quien la escribió originalmente (Baker Gravedancer), quien sirvió en la armada por varios años, y cuando estaba esperando su vuelo de regreso a casa, encontró una guitarra y en esta canción plasmó las vivencias que tuvo que pasar por culpa de la guerra.
Shawn seguía impresionado por el ambiente que había en el recinto: «No tenía idea de que esto iba a pasar, creo que volveremos pronto.»
Pasada ya más de la mitad del concierto, Shawn hizo una pausa para presentar a su banda y agradecer tanto a ellos como a todo el equipo que está detrás de tarima: ingenieros de sonido, tour management, y a su esposa, quien le ayuda con fotografía, videos, logística y además tiene la responsabilidad de mantenerlo por el carril del medio.
La banda se fue tras el escenario, quedando Shawn en compañía solo del guitarrista, para empezar lo que sería la parte acústica del show. ¿Y qué mejor forma de hacerlo que con la canción con la cual el tour lleva el nombre, «Muerte Mi Amor»? Canción que, como nos comentó, escribió debido a que en ese momento estaba pensando mucho respecto a la muerte, y sobre cómo antes la veía como algo que vendría en el futuro y por lo que no había que preocuparse en el presente. Entonces, con «Muerte Mi Amor», cambió su manera de verla como algo más próximo de lo que esperamos, y la importancia de aprovechar el presente y el día a día, para estar agradecidos con la vida cuando nuestra amiga muerte llegue.
«Guardian», «Through the Valley» y el cover de «Ain’t No Sunshine» (original de Bill Withers) también fueron parte de este repertorio acústico.
Antes de cantar «Through the Valley», hizo otra pausa para comentar que esta canción la escribió hace muchos años, cuando recién empezaba a dedicarse a la música y tocaba en bares donde, como máximo, había 10 personas escuchándolo, de las cuales la mitad eran sus amigos o familiares y el resto estaban ahí solo para emborracharse en el bar, sin prestarle mucha atención a su música. Esta canción luego pasó a estar un tiempo en el olvido, hasta que fue seleccionada como parte del soundtrack del videojuego «The Last of Us II», y ahora es la canción que tiene más reproducciones en Spotify, con más de 50 millones. Razón por la cual quiso dedicar esta canción a todos los que alguna vez les han dicho que no son lo suficientemente buenos en lo que hacen, para decirles que sí lo son y mostrarse agradecido por tenerlos ahí esa noche.
Ya de vuelta todos los músicos en tarima, se vendría lo que sería la parte más rockera de la noche, y para ello empezaron con otro cover: «Like a Stone» de Audioslave, canción que obviamente fue coreada por todos los presentes.
Con «No Blood from a Stone», la banda se despedía… Pero ni siquiera llegaron a bajarse de la tarima. Nos preguntaron si queríamos una más, y al final terminaron regalándonos tres temas más, culminando con una que ni siquiera estaba en el playlist original: «Chapter II: Hunger.» Aquí te dejamos foto de lo que era el playlist original pensado para el concierto.
Luego de la respectiva foto con el público de fondo, Shawn tuvo el gran detalle de recoger todos los setlists de la tarima, firmarlos y acercarse al público para regalarlos, firmar un par de autógrafos más y prometernos estar de nuevo con nosotros en unos minutos para unas fotos con sus fans. Muchos no escucharon esta parte y procedieron a abandonar el local, pero los que estábamos ahí en primera fila nos quedamos a la espera, que no fue mucha. Pasaron unos 15 minutos y Shawn llegó a hacer un contacto más cercano con sus fans, tomarse fotos, abrazarse, y firmar autógrafos con toda la calma y paciencia del mundo. A ustedes que nos siguen, les dejó un saludo que compartimos al final de esta reseña; vayan a escucharlo.
Shawn, te esperamos pronto de vuelta…
Te dejamos al final un par de videos que montamos en youtube para que veas una pequeña muestra de lo que fué este gran concierto.
Gracias a nuestros amigos de SpiderProd por permitirnos cubrir este gran concierto
✍🏻Reseña y 📽️ Videos: Luis Graterol
📸 Fotos: Francisco Aguilar
Puedes ver más de nuestras reseñas AQUÍ
- Greeicy en Santiago con su `Yeliana World Tour`: Seducción y romanticismo se unieron en una noche inolvidable
- Taburete en el Teatro Coliseo: Celebrando 20 años de música con los ´5 Sentidos´
- LOS BUNKERS: MTV UNPLUGGED ANUNCIA PREVENTA EN CINES Y REVELA EL TRACKLIST
- GUÍA Y RECOMENDACIONES PARA DISFRUTAR EL PARIS PARADE 2024 EN FAMILIA
- Los Mentas en Chile: Una explosión de rock tropical y punk desenfadado