Este martes 14 de Noviembre 2023 a las 19:50 hrs, el ambiente en la Sala Metrónomo se comenzó a sumir en una mística caótica cuando las melodías salvajes de Inanna resonaron en el aire, el Death Metal de la banda chilena marcó el inicio de una velada que prometía ser memorable. Desde el primer tapping de guitarra de «Gilgamesh» del disco Convering Ashes (2008), la banda chilena transportó a la audiencia a un mundo místico, fusionando la brutalidad del Death Metal con un aspecto más experimental, donde las melodías acústicas entregaron un atisbo de melancolía, complementando la brutalidad sonora. » Evolutionary Inversion» del Void of Unending Depths (2022) y Embracing the Fleshless Ecstasy continuó corrompiendo los tímpanos con melodías experimentales y growl infernales, tejiendo capas de armonías que abrazaban el espíritu y despertaban la necesidad de seguir conociendo su propuesta musical.
La brutalidad siguió asentándose con «The Key to Alpha Centauri», donde los ritmos pulsantes del bajo se entrelazaban con pasajes acústicos, creando una experiencia única. La ejecución magistral de «The Delicate Balance of Terror» cerró el set de Inanna, dejando al público en un estado de éxtasis musical, listo para la segunda parte de la noche.
La música se abrió paso nuevamente por la Sala Metrónomo, revelando a los maestros noruegos del black metal progresivo, Borknagar. «The Fire That Burns» encendió la primera llama de la intensidad, con riffs afilados y una percusión poderosa que hacía eco en el corazón de cada espectador. Consecuentemente, la banda noruega se sumergió en la oscuridad apasionante de «Frostrite» del Urd (2012) , creando una atmósfera gélida que transportaba a la audiencia a paisajes nórdicos inexplorados.
Con «The Rhymes of the Mountain» del Winter Thrice (2016) y «Up North» del True North (2019), Borknagar demostró su esencia y misticismo al mezclar la furia del black metal con elementos melódicos más progresivos e inclusive sinfónicos. «Voices» y «Colossus» siguieron manteniendo a la audiencia cautiva, con cambios rítmicos y una ejecución técnica impecable. Prosiguieron “The Ruins of the Future” y “The Dawn of the End” sin contemplaciones. Una ligera pausa en su set se hizo presente como un respiro necesario antes de que la audiencia se sumergiera en la segunda parte del espectáculo de Borknagar.
Con un carisma natural ICS Vortex anunció «Ad Noctum», el cual resonó como un himno oscuro, seguido por el rugido de «Oceans Rise» ambas canciones del “The Archaic Course” del año 1998. «Universal» y «Dauden» exploraron territorios sonoros expansivos, llevando a los oyentes a un viaje emocional a través de las sonoridades más antiguas y clásicas de la banda.
El clímax y el final llegó con «Winter Thrice», una epopeya sonora de seis minutos que fusiona la brutalidad de las sonoridades del black metal con majestuosos y hermosos pasajes musicales que prescinden de la voz gutural, dejando a la audiencia en un estado de inclemencia invernal, absorbida por la experiencia sonora que acababan de presenciar.
En conjunto, la combinación de Inanna y Borknagar ofreció una noche que trascendió los límites musicales. Desde las tonalidades del Death Metal ofrecido por Inanna hasta la intensidad vanguardista de Borknagar. La velada fue una exploración audaz de la diversidad del metal, recordándonos que la verdadera magia está en la capacidad de la música para transportarnos a lugares más allá de los lugares que habitamos.
Gracias una vez más a Spider por la invitación.
Anexo te dejamos el link de un video que grabamos para nuestro canal de Youtube, donde te invitamos a suscribirte para que disfrutes de más música en concierto junto a Iguanasong.
Nota y Video: Hugo Osorio
Fotos : Francisco Aguilar