Festival «Castration to the Priest 2023» en Santiago: Un Banquete de Brutalidad Musical

El pasado sábado 09 de septiembre, la ciudad de Santiago de Chile se convirtió en el epicentro de la escena internacional del metal extremo con la llegada del tan esperado festival «Castration to the Priest 2023», los amantes del género se congregaron en el Teatro Cariola, para presenciar una maratónica jornada de brutalidad musical con lo más selecto del genero metalero.

El evento reunió a algunas de las bandas más destacadas del metal extremo, encabezadas por los icónicos Immolation, provenientes de Estados Unidos,  además de otras bandas internacionales underground como: Assassin (Alemania), Purgatory (Alemania), Defleshed (Suecia), Sodoma (Brasil) y Mantar (Alemania), así como la participación de dos las bandas chilenas Gravered y Unaussprechlichen Kulten, que también dejaron su huella en este explosivo festival.

La apertura de puertas del Teatro Cariola  fue a las 14:00 hrs, dando inicio a una extensa jornada  de metal, en la que se presentaron un total de 8 bandas del más brutal e irreverente death metal, la jornada comenzó puntualmente, a primera descarga de furia sonora del «Castration to the Priest 2023»,  corrió a cargo de la banda de death metal nacional Gravered, con una ardua trayectoria formadaen 2013 en la ciudad de Santiago, esta agrupación  practica un estilo primitivo de death metal, influenciado como ellos bien dicen por bandas como Autopsy o Nihilist, su música se sumerge de lleno en aquellos finales de década de los 80’s, quienes fueron los  encargados de dar inicio a este evento maratónico, mientras el público empieza a llegar al recinto. 

El teatro ya comienza a sentir la presencia de la gente, siendo ahora el turno de U  Kulten los próximos en presentarse, es una banda chilena formada en 1999 en Santiago de Chile, el nombre proviene de la mitología creada por H.P. Lovecraft (temática principal de la banda) y hace referencia al grimorio ficticio creado por el escritor norteamericano Robert E. Howard, quienes brindaron una alta dosis de  death metal de alta gama influenciado principalmente por bandas como Sadistic Intent, Pentagram (Chile), Morbid Angel e Immolation, sin duda esta banda se ha convertido en una de las más emblemáticas de Chile en este género, quienes retumbaron el recinto entre baterías, potentes  guitarras y una poderosa voz, dejando el ambiente encendido y a un público realmente emocionado esperando a la siguiente banda.

Siendo las 16:40 hrs, siguiendo la programación del festival llego el turno de Matilha Sodoma, banda proveniente de Brasil, formada en 2003, desde entonces, han producido dos demos y tres álbumes completos, a saber: Sempiterno Agressor (2011), Mutapestamentação (2016)  y el más reciente, Animaligna (2022), los chicos al armar el escenario para su presentación colocaron varitas de incienso  algo curioso que llamo nuestra atención, iniciando su presentación cargada de un aura oscura con temas provenientes de los deseos tenebrosos que son torbellinos de blasfemias contra la inmunda turba judeo-cristiana, Sodoma hace honor a su nombre y se mantiene firme en mundo underground, haciendo metal extremo para verdaderos amantes de las artes negras, una espacie de libertinaje en forma de música. 

Entre humo y luces rojas se hace presente en el escenario Purgatory, banda alemana con varios años de trayectoria, creada a  principios de 1993, como la continuación de las agrupaciones Musical Massacre y Procession, quienes invadieron la atmosfera con una buena ejecución de metal, transmitiendo ese sonido clásico del género con canciones llenas de furia, que en momentos atacan con un blast beat muy salvaje y con constantes cambios de tiempo, que van de menos a más, un comienzo algo lento pero el resto es intensidad en toda su presentación, Purgatory es una banda que irradia un death metal de la vieja escuela, el cual no defrauda al público. 

El metal sigue apoderado de la tarima,  Mantar Band es la quinta en cartelera de este festival «Castration to the Priest 2023», la cual es un dúo alemán formado en 2012 por el baterista Erinç Sakarya y el guitarrista Hanno Klänhardt, quienes en su música mezclan black/doom metal y punk, con influencias como Motörhead y Darkthrone, se preparan  para salir, siendo las 19:00 horas inician su presentación, demostrando que a pesar de ser sólo dos en escena se bastan y se sobran, posicionados uno frente al otro y de perfil a la audiencia, no dieron tregua, dando rienda suelta a ese estilo sludge fuerte y vehemente que siempre les ha caracterizado, y que sirvió para que los asistentes se dejaran arrastrar rápidamente hacia su delirante universo sonoro, el centro de todas las miradas fue Hanno, que no dejó de retorcerse y revolcarse por el escenario mientras castigaba su guitarra y nos ofrecía unos escalofriantes alaridos. 

Luego de tan estruendosa presentación de sus predecesores, sale a escena Defleshed, legendaria agrupación sueca de death y black metal,  formada en 1991, se disolvieron en 2005 pero se reunieron nuevamente en el año 2021, se destacó por su enfoque agresivo y técnico del género, con música rápida y feroz, así como letras que exploraban temas oscuros, la voz gutural del vocalista  se complementaba perfectamente con la velocidad y la ferocidad de la música, creando una experiencia auditiva inmersiva para los amantes del death metal.

 Pasada las 21:00 horas comienzan los platos fuertes de la jornada ahora era el turno de Assassin, banda de thrash metal originaria de Alemania que ha estado en la escena musical desde principios de la década de 1980, a lo largo de su carrera, han lanzado varios álbumes que han contribuido de manera significativa al panorama del thrash metal alemán y europeo en general, extasiaron a sus fanáticos con su estilo agresivo y frenético, su música está llena de riffs de guitarra rápidos y potentes, baterías intensas y voces guturales, característico de este género, la capacidad de Assassin para crear música intensa y feroz que aún se mantiene. 

Finalizando la jornada metalera, dejando a muchos fanáticos agotados, pero felices de disfrutar de este festival, la última banda encargada de cerrar y despedir el “Castration to the priest 2023” es “Immolation”   banda estadounidense de death metal que ha dejado una marca indeleble en la escena del metal extremo desde su formación en 1986, a lo largo de su presentación, Immolation desato la euforia de sus seguidores, con  su implacablemente y brutal capacidad de metal extremo de alta calidad, incorporando elementos del death metal clásico con un  su estilo  técnico y oscuro, la banda se destacó por sus riffs densos y disonantes, cambios de ritmo complejos, batería poderosa y la distintiva voz gutural de su vocalista.

A medida que la noche va llegando a su fin, la banda se despide lanzado uñetas al público, más una selfie, siendo este el final del “Castration to the Priest 2023”,  festival que eleva el estándar para los conciertos de metal extremo, dejando en claro que Chile es y será un potente punto de concentración para el mundo  underground. 

Al final te dejamos algunos de los videos que grabamos de este festival para que revivas parte de el. Te inivitamos a suscribirte y a activar las notificaciones para que no te pierdas los próximos videos que montemos. También el link de la galería de fotos de esa noche.

https://iguanasong.com/galeria/castration-to-the-priest-2023/

Gracias a nuestros amigos de Chargola Producciones  por la invitación.

Nota: Lisbeth Castillo

Fotos: Luis Graterol


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *